(877) 798-5431
Eating Disorders Anorexia Bulimia Compulsive Overeating at Something Fishy Website
Learn About:
Eating Disorders
Anorexia
Bulimia
Overeating
Binge Eating
something-fishy sitemap  


privacy policy
legal stuff
site updates
sitemap
CONTACT

IN ENGLISH :: EN ESPAÑOL

What's the Cause
Love :: Listen :: Communicate
Validate :: Society :: Food & Eating
Relationships :: Abuse
 
Comida Y El Comer

Explorando los roles de la comida y el comer en el desarrollo de los Desordenes Alimenticios

El ambiente alrededor de la comida y los asuntos del comer en una familia pueden jugar un rol importante en el desarrollo de un desorden alimentario. Es importante que los niños aprendan a comer de manera sana y que la comida no es mas que una forma placentera de dar energía a nuestros cuerpos.


Comida o emoción?

Probablemente uno de los errores mayores que se cometen con los niños en los asuntos de comida es que comida equivale a emoción. La comida no es amor, orgullo, tristeza o un amigo. Es algo que nuestro cuerpo necesita como carburante para mantenernos fuertes y sanos.

Demasiadas veces la comida es utilizada como premio. Un niño que hace algo bueno, hace lo que le dicen, tiene éxito en algún deporte, etc,... y entonces inmediatamente va al MacDonalds a cenar, sale a comer un helado o obtiene alguna golosina. Hay maneras mucho mejores de recompensar a los niños: abrazos y besos y frases como "¡Estoy orgulloso de ti!", llevándoles a un evento especial al que deseen ir (basquet, conciertos, carnaval, circo, películas), Llevándoles a algún acto relativo a su éxito (libros, arte, deportes, juegos), estar tiempo juntos haciendo cosas especiales (construyendo un modelo, hacer un puzzle, colores, construir con legos, juegos de cartas, leer un libro, explicar una historia). ¡Hay un montón de cosas a parte que dar de comer!

Utilizar la comida para confortar el hacerse un corte de pelo, un golpe en la cabeza, un brazo roto o algún daño es otro ejemplo. Lo mismo es aplicable a emociones como tristeza, soledad y pesadumbre. Los niños necesitan de ser reconfortados con abrazos, comunicación y validación, y pasando tiempo con ellos hasta que se sientan mejor. Necesitan llorar cuando se sienten heridos o tristes. Necesitan gritar cuando se enfadan. No necesitan solamente comer.

Es común que la comida se use como castigo. Por ejemplo, con una frase del tipo: "No te daré nada de comer hasta que no hagas lo que te digo". Los niños piden de comer de acuerdo a sentido natural de hambre. Corromper este sentido forzándoles a una espera irrazonable destruirá su habilidad para determinar cuando tienen realmente hambre.


Hambre

Forzar a los niños a comer cuando realmente no tienen hambre, o alimentarlos cuando están aburridos, destruye su sentido del hambre. Esto les enseña a ignorar tener hambre o estar saciado. Es habitual que los padres usen frases del tipo: "no te levantaras de la mesa hasta que no hayas terminado tu plato". Realmente hablar de hacer terminar una comida a un niño es ridículo e innecesario. Luchar acerca de comidas crea más daño que bien teniendo como foco central la comida. Confiad en mi, los niños comen cuando tienen hambre.

Animarlos a jugar y a la independencia les ayuda a aprender a mantenerse ocupados. Es bueno potenciar actividades como pintar, dibujar, colorear, leer, jugar con bloques y legos, jugar con muñecas, coches y camiones, contar historias, ir en bicicleta, frisbee, deportes, jugar con una mascota, jugar en jardines y parques, nadar,...Los niños no deben permanecer delante del televisor para entretenerse debido a que se aburrirán a menudo y tendrán una falsa sensación de hambre. Los niños a menudo aprenden a asociar aburrimiento con querer comer.


Comiendo normal

En resumen, muchos niños necesitan estructurarse. Es función de los padres enseñarles que comer normalmente consiste en tres comidas equilibradas por día y dos tentempiés saludables. Las comidas deben ser a la misma hora. Debe haber un surtido de tentempiés y los niños deberán obtenerlos o no en función de su hambre o necesidad. A menos que el niño tenga diagnosticado un desorden biológico que afecte a su sentido de hambre o habilidad de controlar la cantidad que come, deben dejarles comer tanto o tan poco como deseen.

Dejen probar a sus niños nuevas comidas (excepto en caso de alergias). Déjenles explorar su propio sentido de comida y de disfrute. Empiecen desde jóvenes. Pueden sorprenderse de lo que les puede gustar.

Otro error que se comete a menudo es pensar que sus niños no deben comer dulces. Las chucherias con moderación son buenas (siempre y cuando se laven los dientes). Restringir los dulces de una dieta solo hace desearlos más, especialmente en la edad escolar cuando ven a otros niños comiendo y disfrutando chucherias y dulces, galletas y patatas fritas.

Debido a las prisas y al incremento de hogares donde ambos padres trabajan, a menudo nos olvidamos cosas en nuestras dietas. Así es una buena idea darles a sus hijos un complejo multivitamínico (pregunte a su pediatra). Esto no debe reemplazar la comida, solo debe ser un suplemento de vitaminas y minerales que pueden no estar en sus comidas y tentempiés.


Ser un buen ejemplo

En combinación de todo lo anterior, deben ser un buen ejemplo para ellos. Los niños aprenden sus conductas y estilos de vida de los modelos más cercanos a ellos, y pensando con lógica "haz lo que digo, no lo que hago", no les llevaría muy lejos.

Si usted normalmente usa la comida para reconfortarse o premiarse, sus niños probablemente harán lo mismo. Si come cuando esta aburrido, así mismo sus niños. Si se salta comidas y pica a todas horas, ellos también lo harán. Los niños aprenden a hablar y a andar mirando a su familia, y también aprenden a comer mirando la gente de su alrededor.

[muchas gracias a Laura por la traducción]


:: IN ENGLISH :: EN ESPAÑOL ::

:: What's the Cause ::
Love :: Listen :: Communicate ::
:: Validate :: Society :: Food & Eating ::
:: Relationships :: Abuse::
 

back to top Back Home
Copyright ©1998-2014 The Something Fishy Website on Eating Disorders: All rights reserved.
Terms & Conditions, Privacy Policy