(877) 798-5431
Eating Disorders Anorexia Bulimia Compulsive Overeating at Something Fishy Website
Learn About:
Eating Disorders
Anorexia
Bulimia
Overeating
Binge Eating
something-fishy sitemap  


privacy policy
legal stuff
site updates
sitemap
CONTACT

IN ENGLISH :: EN ESPAÑOL

What's the Cause
Love :: Listen :: Communicate
Validate :: Society :: Food & Eating
Relationships :: Abuse
 
Comida Y El Comer

Explorando los roles de la comida y el comer en el desarrollo de los Desordenes Alimenticios

El ambiente alrededor de la comida y los asuntos del comer en una familia pueden jugar un rol importante en el desarrollo de un desorden alimentario. Es importante que los niños aprendan a comer de manera sana y que la comida no es mas que una forma placentera de dar energía a nuestros cuerpos.


Comida o emoción?

Probablemente uno de los errores mayores que se cometen con los niños en los asuntos de comida es que comida equivale a emoción. La comida no es amor, orgullo, tristeza o un amigo. Es algo que nuestro cuerpo necesita como carburante para mantenernos fuertes y sanos.

Demasiadas veces la comida es utilizada como premio. Un niño que hace algo bueno, hace lo que le dicen, tiene éxito en algún deporte, etc,... y entonces inmediatamente va al MacDonalds a cenar, sale a comer un helado o obtiene alguna golosina. Hay maneras mucho mejores de recompensar a los niños: abrazos y besos y frases como "�Estoy orgulloso de ti!", llevándoles a un evento especial al que deseen ir (basquet, conciertos, carnaval, circo, películas), Llevándoles a algún acto relativo a su éxito (libros, arte, deportes, juegos), estar tiempo juntos haciendo cosas especiales (construyendo un modelo, hacer un puzzle, colores, construir con legos, juegos de cartas, leer un libro, explicar una historia). �Hay un montón de cosas a parte que dar de comer!

Utilizar la comida para confortar el hacerse un corte de pelo, un golpe en la cabeza, un brazo roto o algún daño es otro ejemplo. Lo mismo es aplicable a emociones como tristeza, soledad y pesadumbre. Los niños necesitan de ser reconfortados con abrazos, comunicación y validación, y pasando tiempo con ellos hasta que se sientan mejor. Necesitan llorar cuando se sienten heridos o tristes. Necesitan gritar cuando se enfadan. No necesitan solamente comer.

Es común que la comida se use como castigo. Por ejemplo, con una frase del tipo: "No te daré nada de comer hasta que no hagas lo que te digo". Los niños piden de comer de acuerdo a sentido natural de hambre. Corromper este sentido forzándoles a una espera irrazonable destruirá su habilidad para determinar cuando tienen realmente hambre.


Hambre

Forzar a los niños a comer cuando realmente no tienen hambre, o alimentarlos cuando están aburridos, destruye su sentido del hambre. Esto les enseña a ignorar tener hambre o estar saciado. Es habitual que los padres usen frases del tipo: "no te levantaras de la mesa hasta que no hayas terminado tu plato". Realmente hablar de hacer terminar una comida a un niño es ridículo e innecesario. Luchar acerca de comidas crea más daño que bien teniendo como foco central la comida. Confiad en mi, los niños comen cuando tienen hambre.

Animarlos a jugar y a la independencia les ayuda a aprender a mantenerse ocupados. Es bueno potenciar actividades como pintar, dibujar, colorear, leer, jugar con bloques y legos, jugar con muñecas, coches y camiones, contar historias, ir en bicicleta, frisbee, deportes, jugar con una mascota, jugar en jardines y parques, nadar,...Los niños no deben permanecer delante del televisor para entretenerse debido a que se aburrirán a menudo y tendrán una falsa sensación de hambre. Los niños a menudo aprenden a asociar aburrimiento con querer comer.


Comiendo normal

En resumen, muchos niños necesitan estructurarse. Es función de los padres enseñarles que comer normalmente consiste en tres comidas equilibradas por día y dos tentempiés saludables. Las comidas deben ser a la misma hora. Debe haber un surtido de tentempiés y los niños deberán obtenerlos o no en función de su hambre o necesidad. A menos que el niño tenga diagnosticado un desorden biológico que afecte a su sentido de hambre o habilidad de controlar la cantidad que come, deben dejarles comer tanto o tan poco como deseen.

Dejen probar a sus niños nuevas comidas (excepto en caso de alergias). Déjenles explorar su propio sentido de comida y de disfrute. Empiecen desde jóvenes. Pueden sorprenderse de lo que les puede gustar.

Otro error que se comete a menudo es pensar que sus niños no deben comer dulces. Las chucherias con moderación son buenas (siempre y cuando se laven los dientes). Restringir los dulces de una dieta solo hace desearlos más, especialmente en la edad escolar cuando ven a otros niños comiendo y disfrutando chucherias y dulces, galletas y patatas fritas.

Debido a las prisas y al incremento de hogares donde ambos padres trabajan, a menudo nos olvidamos cosas en nuestras dietas. Así es una buena idea darles a sus hijos un complejo multivitamínico (pregunte a su pediatra). Esto no debe reemplazar la comida, solo debe ser un suplemento de vitaminas y minerales que pueden no estar en sus comidas y tentempiés.


Ser un buen ejemplo

En combinación de todo lo anterior, deben ser un buen ejemplo para ellos. Los niños aprenden sus conductas y estilos de vida de los modelos más cercanos a ellos, y pensando con lógica "haz lo que digo, no lo que hago", no les llevaría muy lejos.

Si usted normalmente usa la comida para reconfortarse o premiarse, sus niños probablemente harán lo mismo. Si come cuando esta aburrido, así mismo sus niños. Si se salta comidas y pica a todas horas, ellos también lo harán. Los niños aprenden a hablar y a andar mirando a su familia, y también aprenden a comer mirando la gente de su alrededor.

[muchas gracias a Laura por la traducción]


:: IN ENGLISH :: EN ESPAÑOL ::

:: What's the Cause ::
Love :: Listen :: Communicate ::
:: Validate :: Society :: Food & Eating ::
:: Relationships :: Abuse::
 

back to top Back Home
Copyright ©1998-2016 The Something Fishy Website on Eating Disorders: All rights reserved.
Terms & Conditions, Privacy Policy