(877) 798-5431
Eating Disorders Anorexia Bulimia Compulsive Overeating at Something Fishy Website
Learn About:
Eating Disorders
Anorexia
Bulimia
Overeating
Binge Eating
something-fishy sitemap  


privacy policy
legal stuff
site updates
sitemap
CONTACT

IN ENGLISH :: EN ESPAÑOL :: EN FRANÇAIS

Mental Health :: Voices :: Perception
Mind & Body :: Symptoms :: Questionnaire
Misconceptions :: Diabetes :: Phobias
Genetics and Biology :: WWW.Warning
 
Distorsión de la Percepción

Las personas que sufren de un Trastorno de la alimentación tienen una distorsión de la imagen corporal y de la personalidad. Véase la sección de Voces negativas.

"Que pienso de mi... Pienso que estoy gorda... Soy una persona detestable... Me merezco este castigo... Es mi culpa... Mis problemas no cuentan para nada... Los demás no merecen padecer un trastorno de la alimentación pero yo soy diferente..."

Es muy común que las personas que padecen Anorexia o Bulimia tengan una percepción distorsionada de sí mismas, ésta puede ser leve o severa. Lo que ven en el espejo es producto de esta distorción y no la realidad y cuando comparan sus atributos físicos o psíquicos con los de los demás son extremadamente estrictos consigo mismos. Una persona que sufre de Anorexia o Bulimia, al ver a otra persona puede pensar: "Ojalá yo fuera tan delgada/o como el/ella", cuando en realidad quizás sea más delgada aun. También pueden querer ser tan inteligentes, tan divertidos, tan comprensivos como otros cuando en realidad lo son. La cuestión es que ellos no pueden ver sus propias virtudes, especialmente cuando se comparan con otros y ésto es debido a su baja autoestima.

Un buen ejemplo de la percepción distorsionada es el pensamiento negro-blanco... Pensar que las situaciones adversas o los malos sentimientos son el fin del mundo y las situaciones agradables o las emociones son la octava maravilla. No hay estabilidad o términos medios sino mas bien grandes fluctuaciones de un extremos al otro. A ésto se asocia un comportamiento que puede ser irracional para el resto de la gente pero no para la persona que sufre el trastorno alimentario. Un ejemplo podría ser el siguiente: "Cuando como soy la persona más detestable del mundo y merezco morir, pero cuando no como soy la mejor muchacha del mundo."

Muchas veces, los hombres y mujeres que sufren de un trastorno de la alimentación, injustamente se identifican con todas las acciones que ocurren a su alrededor. Piensan que todo lo que alguien dice o hace los tiene a ellos por objeto. Por ejemplo si durante una conversación grupal alguien se retira al baño, la persona con un trastorno alimentario puede pensar: "se va porque yo estaba actuando como un tonto nuevamente". También está la sensación de que "todos me odian" o de que están con él/ella porque le tienen lástima o porque sólo son amables. Los halagos son vistos como gestos amables y no como verdaderos halagos, siempre son recibidos con una acotación negativa con respecto a ellos mismos. Por ejemplo, alguien los halaga con respecto a un logro y ellos responden: "No, la verdad es que soy tan tonto, deberías haber visto lo mal que lo hice la semana pasada..."

Las víctimas de los Trastornos de la Alimentación se sienten responsables por las cosas que pasan en el mundo. Sienten que deben hacer del mundo un lugar digno y mejor, que tienen que resolver los problemas de todos y cuando no pueden se autocastigan con comentarios y acciones agresivas. Generalmente tienen una gran necesidad de controlar sus propias vidas y las vidas de las personas que los rodean, y cuando no pueden hacerlo lo viven como un fracaso.

La culpa es otro aspecto de este problema... La víctima se culpa por todo lo malo que le ha sucedido, creyendo en cierta medida que se lo merece, por ejemplo, "mis padres abusaron de mí porque era un niño detestable." Por el contrario, pueden culpar a los demás por todo y así no hacerse cargo de sus propias vidas. Por ejemplo: "Si hubieras estado cuando te necesitaba, no me habría inducido el vómito". un fracaso.

Las personas que sufren de Bulimia y Anorexia tienen dificultades en ser optimistas tanto en situaciones específicas como en sus vidas en general. Todo les parece negativo de un modo u otro. Al compararse con los demas, es común ver que reconocen y aplauden los logros ajenos y en cambio sus propios logros son desvalorizados pensando que podrían haber hecho las cosas mejor. Aunque no vean el mundo y a los demás en un marco de perfección, las personas que sufren un trastorno de la alimentación esperan tal perfección de sí mismos.

Por último, la distorsión de la percepción más encontrada en el anoréxico o el bulímico es que "la vida será mejor y yo seré completamente feliz cuando pierda peso". Existe un falso sentido de control que se logra mediante la práctica del ayuno/restricción, se tiene una sensación de bienestar al consumir alimentos desenfrenadamente o se siente una descarga temporaria de emociones y culpas al inducirse el vómito o tomar laxantes. Esta sensación de control es el producto de la percepción distorsionada de la víctima, en realidad no existe control alguno. No hay ninguna luz al final del túnel de un trastorno de la alimentación, aun cuando las víctimas crean verla. En realidad la única verdadera luz es el tratamiento para la recuperación.

[muchas gracias a Daniela Rodriguez-Rovner por la traducción]


:: IN ENGLISH :: EN ESPAÑOL :: EN FRANÇAIS ::

:: Mental Health :: Voices :: Perception ::
Mind & Body :: Symptoms :: Questionnaire ::
Misconceptions :: Diabetes :: Phobias ::
Genetics and Biology :: WWW.Warning ::

back to top Back Home
Copyright ©1998-2014 The Something Fishy Website on Eating Disorders: All rights reserved.
Terms & Conditions, Privacy Policy