Eating Disorders Anorexia Bulimia Compulsive Overeating at Something Fishy Website
Learn About:
Eating Disorders
Anorexia
Bulimia
Overeating
Binge Eating
something-fishy sitemap  


privacy policy
legal stuff
site updates
sitemap
CONTACT

IN ENGLISH :: EN ESPAÑOL

What You Can Do :: Your Approach
Books :: Family & Friends
 
Lo Que Puedes Hacer

En esta sección leerás sobre algunas cosas que debes pensar sobre aquello que puedes o no puedes hacer, por alguién que sufre de un Desórden Alimenticio.

Lo Que Puedes y Lo Que No Puedes Hacer

Lo primero que debes tener ya sea miembro de tu familia o amigo, para que se mejore. No puedes forzar a un anoréxico a comer, mantener a un bulímico lejos de sus medios de purgación o hacer que un comedor compulsivo deje de comer. Una vez detectado el problema y al tener conciencia de que alguien que amas sufre de alguno de estos desórdenes, debes tener algo muy pendiente, y es que no debes centrar inmediatamente toda la atención en la comida. Todos lo desórdenes tienen una base emotiva y los comportamiento y hábitos que se presentan, son solo una sintomato logía de problemas relacionados con el estrés y los sentimientos. Como es escrito reiteradamente en estas páginas, los desórdenes son un intento de controlar, esconder, acumular, evitar improductivo e incluso perju y aún olvidar, el dolor, el estrés o la baja auto-estima.

Si tu eres padre de un menor de edad tendrás ciertas complicaciones para tomar las riendas del cuidado. Existirán manipulaciones y reclamos tales como "No me lleves" seguidos de promesas de mejoras, pero debes ser fuerte fren te a la situación que vives con tu hijo/a y en algunos caso deberás forzarlo a acudir al doctor o al hospital. Recuerda siempre como un serio disturbio alimen ticio puede conducir a la muerte.

Si tu relación con alguién que sufre Anorexia, Bulimia o es Comedor Compulsivo es otra distinta a la de padre, o si tu hijo es mayor de edad, legalemente no estas capacitado para obligarlos a pedir ayuda. A cambio puedes brindar apoyo, cariño, expresiones suaves de preocupación pero sobre, escuchar aten tamente.

En la mayoría de los casos, será importante para la víctima encon trar su medio o camino para acudir a ayuda. Por esto resulta benéfico, mostrarle a la víctima los entes diversos que podrían ayudar la y acompañarla a cada uno de ellos; terapia, grupos de apoyo, clínicas, pacientes activos en su en fermedad y también los recupera dos, grupos religiosos, o cualquiera en el cual puedas ver viable la prestación de ayuda. Hay diversidad de opciones afuera. Comparte este website, ayuda a tu familiar o amigo a encontrar ayuda si esta persona se encuentra abierta a es ta posibilidad.. Intenta ser positivo e impulsor, pueden existir muchos caminos cerrados en las vías de la recuperación, pero siempre hallarás alguna que se acople y que le funcione a esa persona que tanto amas y que tanto sufre. Debes estar dispuesto siempre a escuchar y a comunicarte.

Algunas opciones para tratamien tos locales se encuentran en esta página de internet... igualmente existe una lista de organizaciones nacionales que ofrecen gran cantidad de opciones.

Para un bulímico, anoréxico o un comedor compulsivo, es esencial que alguién los apoye y los motive a pedir ayuda médica, ya sea en un tratamiento, en clínicas etc... Quienes presenten los siguientes síntomas deben ser atendidos inmediatamente: Debilidad, fatiga, amnesias, shocks, extre ma sensibilidad a la temperatura dolores en el pecho, manos y pies temblorosos, sangre o vómito almacenados en en frascos, dolores de estómago, incontinencia o diarrea y vómito incontrolobles, pérdida del 25% del peso en un periódo corto.

Existen innumerables signos y síntomas que representan un gran peligro. Es importante recordar que los hábitos constantes que se adquieren con un despórden alimenticio, pueden conllevar a múltiples complicaciones en la salud, sin mencionar aquellas emocionales y aún la muerte.

Debes tomar en cuenta, que en realidad no es mucho lo que puedes hacer en estos casos como espectador, aun cuando el amor hacia tu amigo o familiar te lleve a reconocer el dolor deprendido de un desórden alimenticio. Solo quién sufre el desórden puede decidir cuando se encontrará listo para afrontar los sentimientos y las emociones, que lo llevaron a la bulimia, la anorexia o a ser comedores compulsivos. Son ellos quienes necesitan tomar la desición de recuperarse y de trabajar por lograr la tranquilidad y la serenidad de nuevo. Nadie, absolutamente nadie, puede tomar la desición por ellos, es necesario que las víctimas sientan el querer trabajar y luchar por ellos mismos.

Para avanzados casos de Anorexia y Bulimia, el curso del tratamiento comienza por el reestablecimiento de la salud del paciente, y desde ahí resulta determinante el sometimiento a una terapia tanto individual como a nivel de grupo. Para aquellos casos en que la vida del paciente no este en peligro inminente, es importante que acudan a una terapia con una persona experta en el área de Desórdenes Alimenticios, con o sin terapia grupal anexa. Desafortunadamente, es casi una constante en las víctimas, el que pidan ayuda solo cuando hay grandes disturbios ya sean físicos o de tipo emocional. Esto generalemente conlleva a que el paciente una vez salido del peligro no continue con el tratamiento, encontrándose meses o semanas mas tarde, de nuevo en el hospital. Esta situación puede prolongarse durante años, lo cual solo conlleva al degaste emocional y físico tanto de la víctima como de quienes la rodean, pero la desición crucial y determinante para el éxito del proceso de recuperación, sigue siendo la que toma la víctima. Muchas veces sienten miedo de pedir ayuda o de no pedirla en la forma debida. Generalmente las víctimas de Desórdenes alimenticios, no se sienten merecedoras de los medios y las ayudas proporcionadas, necesarias para su recuperación.


Cosas A No Decir...

"Te encuentras enferma/o?"
"Parece que tuvieras SIDA"

Recordemos que una persona con Desórdenes alimenticios tienen una auto-estima muy baja que sería perjudicial incrementar. Porque querrías decir alguna de estas cosas a alguién con un desórden de alimentación( sin mencionar la posibilidad de que la persona en en cuestión realmente sea portadordel HIV)? No exista nada malo en querer acercarse a ese amigo o a ese familiar o simplemente el preocuparse por el, pero existen formas de hacerlo que tendrán una mejor y mayor receptividad. Por ejemplo "Me preocupas, veo que has perdido peso" o de forma cari ñosa decir "Estoy aquí si quieres hablar", pero comentarios que tiendan al ataque o al insulto, serán oidos con pre vensión y la persona estará intento por acercarte resulta improductivo e incluso perjudicial, a pesar de tus buenas intensiones.

"no entiendo porque no comes..."
"mas te vale mantenerte alejada del estúpido baño"

Existen palabras de amor, pero aisladas de la connotación de control. Tratar con un úlimico o un anoréxico en términos violentos, no es una buena idea si tratas de ayudar. Como dijimos ante-riormente, existen muchos sentimientos de culpa en las víctimas de desórdenes alimenticios, asi que postulados como los ataques y la violencia, solo aportarían a que este estado se perpetuara. Si te encuentras lo suficiente mente cerca a la víctima, no nada de malo con frases cal madas y cariñosas como "Te gustaría comer conmigo?", o "hablemos" después de la comida, sin que signifique esto, que omi tamos mentalemente, la situación a la cual nos enfren tamos. Con comportamientos como estos, la persona que intenta brindar ayuda está aportando a apaciguar la angustia y la culpa de quien atraviesa un desórden.

"Porque me haces esto?"
"No ves lo que le haces a tu familia/novio/esposo/hijos..."

Denuevo, te recordamos que con este tipo de preguntas solo contribuyes al estanca miento del ciclo. Pués de for ma resumida, lo que la víctima entiende es que le dices: "Porque haces tan miserable la vida de quienes te rodean o "Porque nos pones en este estado de preocupación?", lo cual es egoísta y se traduce en "no nos molestes mas con tus problemas" o "mira todo el dolor que estas causando". Si te encuentras cerca a alguién que sufre de desórdenes alimenticios (que debe ser así si estas leyendo esta página), date la oportunidad de aprender e instruirte sobre estos disturbios alimenticios y sobre como comunicarte con una víctima. Debes ser consciente de que esta persona no intenta hacerte daño o herirte, mientras que su dolor es muy agudo y se encuentra acompañado degran sentimiento de culpabilidad. Debes pensar bien lo que preguntas y afirmas, aunque tu intención no sea otra que la de ayudar, puede ser recivida como un ataque.

"Porque te haces tanto daño?"
"Lo tienes todo en la vida, cual es el problema entonces?"

Estas afirmaciones son infructuosas y demuestran la necesidad de dese char la culpa que siente, quien in tenta ayudar. Este tiempo es mejor aprovecharlo en el fortalecimiento de una auto-estima verdadera, base fundamental de la real y per manente recuperación, la cual se i materializa en el manejo positivo que la víctima le da a su vida, y la nueva forma serena de afrontar sentimientos, dificultades y logros. También la recuperación se vislumbra cuando el individuo empieza a creerce merecedor de cosas buenas y bellas. Estos desórdenes se enfocan en la víctima y los sentimientos negativos que posee sobre ella misma.

[muchas gracias a Paola por la traducción]


:: IN ENGLISH :: EN ESPAÑOL ::

:: What You Can Do :: Your Approach ::
:: Books :: Family & Friends ::

back to top Back Home
Copyright ©1998-2014 The Something Fishy Website on Eating Disorders: All rights reserved.
Terms & Conditions, Privacy Policy